lunes, 7 de diciembre de 2009

Lobos, licantropos y Fenrir


El dia de hoy se me ocurrio escribir algo sobre lobos o tambien podemos pensar en hombres lobos, lo que pasa es que recorde cuando hace como dos años ya fui a acampar con unos amigos al Tlaloc, eran como las 2 de la mañana cuando escuchamos algo parecido a aullidos, al pricipio nos asustamos un poco , falta de costumbre y no sabiamos que era, despues descubrimos que eran los coyotes que habitan la zona.

Siempre me han gustado los lobos, estan entre mis animales favoritos, junto con las serpientes, los buhos y algunos felinos.

Muchas veces cuando pienzo en leyendas o mitos se me viene a la mente los lobos... hay muchas peliculas donde aparece un lobo , o en su defecto un hombre lobo, algunas que puedo decir que me gustan son : Danza con Lobos, Pacto con Lobos, Hombrelobo Americano en Paris, luna nueva, la primera y la ultima de inframundo (la segunda no me gusta mucho), Van Helsing.... y otras tantas.

Los lobos hace años estaban por todos lados en Europa, en Asia, en el norte de América incluso hasta medio. Actualmente, casi en todos los casos por culpa del hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

Son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que se percibe al ganado, así como por deporte. Lo que poco a poco lo pone en la lista de especies en peligro de extinción

El término "lobo" deriva del latín lupus, con el mismo significado. Coloquialmente el termino puede ser usado de muchas formas por ejemplo se habla de un "lobo de mar" para referirse a un marinero experimentado mientras que por otra parte, el término "loba" solía usarse para calificar a las prostitutas. De hecho, según Tito Livio, es posible que la historia de la loba Luperca fuera usada para encubrir a una prostituta quien amamanto a Romulo y Remo

En muchas partes del mundo el lobo es respetado y reverenciado, mientras que en otras partes es odiado. En ocasiones han sido criados como animales domésticos y de trabajo, aunque no sin dificultad, debido al mayor problema de socialización que tienen con respecto a los perros y su instinto depredador. Por ello necesitan un entrenamiento y una correcta motivación, mayor que los perros.

Los lobos han tenido una gran influencia en la mitología por su estimada agresividad hacia los humanos. Si bien, en ciertas ocasiones, ésta ha sido alabada, otras veces, ha sido criticada con bastante severidad. Según la mitología griega, Licaón es convertido en lobo tras intentar alimentar al dios Zeus con la carne de su propio hijo. Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaon, rey de Arcadia, Grecia. Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugar una horrible broma al rey del Olimpo; ordenó que le sirvieran la carne de un niño (presuntamente un hijo suyo).

Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condeno a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo, siendo este el primer hombre lobo de la historia que se conoce.

La historia de Licaón provee uno de los primeros ejemplos de la leyenda del hombre lobo. De acuerdo a la historia de Licaón, este se transformaba en un lobo como resultado de comer carne humana; un testigo que estuvo presente en un sacrificio periódico en el Monte Licaón dijo sufrir un destino similar.

En la mitología nórdica, el lobo Fenrir es hijo de Loki el dios del inframundo por decirlo de alguna manera, Fenrir tiene un papel importante en Ragnarök (la última batalla) al raspar con su hocico la tierra y el cielo.

Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer, y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo ya que se liberaba con mucha facilidad. Entonces los dioses pidieron la fabricación de una cuerda irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. (se llamaba Gleipnir).

Ahora el problema era como amarrar a Fenrir, sólo Tyr e se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta que se suponia ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.

Bien pues siguiendo con los lobos en la mitlogia también están, Sköll persigue a la diosa Sól todos los días mientras que Hati persigue a la diosa Máni todas las noches. También existe un lobo llamado Amarok en la mitología inuit que es una especie de lobo gigantesco que devora hombres, a aquellos cazadores que por la noche tratan de cazar.

Por ultimo tenemos al hombre lobo, también conocido como licántropo, que como ya todos sabemos es una criatura legendaria presente en muchas culturas a lo largo del mundo. Se ha dicho que este y el de los vampiros son los mitos más conocidos, aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de hombres bestia.

Para no confundir los términos cabe aclara que el licántropo, a diferencia del hombre lobo, se puede convertir en bestia a su voluntad (según el folklor). Por el contrario, el hombre lobo depende de la influencia de la luna para lograr la transformación. Se puede denominar al licántropo como la una especie de ``evolución´´ del hombre lobo

En el folclore se cree también que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que pertenecen a una misma raza de criaturas. Los licántropos, al haber renunciado a los poderes vampíricos para obtener una forma física superior, se ganaron el rencor de sus parientes.

Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo (o vampiros ^_^). Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas enfermedades mentales o físicas.

En algunos países y culturas otros animales desempeñan el papel del hombre lobo. En África los hombres hiena u hombres leopardo; en India se pensaba que los tigres enemigos de los hombres eran capaces de convertirse en humanos para atraer a estos y en la zona del Amazonas (Ecuador Perú y Brasil) se cree que el delfín rosado se transforma por la noche en un hombre muy guapo, para seducir y luego robar a las mujeres, aunque con la intención de reproducirse. Abundan hasta hoy en Latinoamérica las leyendas de los "hombres-felino", asociados con, jaguares, panteras o pumas.

El mito de los hombres lobo parece originario de ,Europa y estaba muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y en parte eso es bueno pues no me imagino una mujer lobo, le quita parte de lo sexy además tendría que ser alguien con rasgos masculinos y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
  • Cubrirse con la piel de un lobo.
  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
  • Usar una prenda hecha de piel de lobo.
  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado
  • Ser mordido por otro Hombre Lobo. (la mas común creo yo
  • Tener relaciones sexuales con un hombre lobo (no me lo imagino )
  • Nacer después de gemelos siendo hijo varón.

En todos los casos la explicación tradicional del mito parece solapar la violación de alguna norma natural o social. Aunque también podemos resumirlo en que es una forma de dar una escusa para llevar acabo sus deseos inconscientes, es una especie de liberación de los instintos mas bajos de ser humano (bueno en una opinión bastante personal).

Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente sólo los magos y los hombres lobos auténticos o licántropos pueden hacerlo los demás son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, supuestamente aunque en las antiguas historias no dice nada de eso.

Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo, y con los sentidos más desarrollados especialmente el olfato, además de estar en buen estado de salud y forma física.

No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide lleno de pelo y con colmillos que va en busca de carne humana.

Pero aun así yo creo que sea cual sea la forma que tome el lobo siempre estará en la historia de los hombres ya sea como compañero, como asesino, como enemigo, como guía, como salvación, como amuleto e incluso como motivo de risas el algunos cuentos o caricaturas.

Siempre representará la nobleza, la maldad, la noche, la valentía, y al cazador por exelencia, sea como sea espero alguna noche de luna llena tengan la fortuna de escuchar el canto de uno de ellos.

Espero halla sido de su agrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario